Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Sobre UNOPS

VER MÁS

Ambulancias

VER MÁS

Experiencia

VER MÁS


  • La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) es una agencia de la ONU encargada de las adquisiciones sostenibles, la infraestructura y la gestión de proyectos, con presencia a nivel mundial.

  • UNOPS está constituida por todos los países y, como tal, sus acciones y actividades se implementan con los mismos estándares y normativas de todas las agencias del sistema de las Naciones Unidas, a nivel global.

  • UNOPS no es una empresa privada, ni una consultora; no es una ONG; no es una fundación, ni es parte de la sociedad civil. UNOPS es una agencia que hace parte del Consejo Económico y Social (ECOSOC) del Sistema de las Naciones Unidas.

  • UNOPS es un brazo operativo de la ONU, Gobiernos, socios para el desarrollo y contribuye en la implementación de los proyectos de las instituciones nacionales.

  • Para el ejercicio de sus actividades no actúa como un “proveedor”, ni como un “gestor”, ni como “financista”.

  • UNOPS complementa y refuerza el trabajo que realizan las agencias hermanas de las Naciones Unidas. Por ello, somos respetuosos de los mandatos que tiene cada una de las agencias y ofrecemos nuestro expertise, buenas prácticas, lecciones aprendidas y áreas de competencia (adquisiciones, infraestructura y gestión de proyectos) en beneficio del logro de los objetivos de cada una de las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas.

  • La diferencia de UNOPS con el resto de las agencias de las Naciones Unidas, radica principalmente en su mecanismo de financiamiento (autosostenibilidad financiera), en los ámbitos de intervención muy especializados. Las operaciones de UNOPS son transversales a casi todos los sectores gubernamentales.


  • UNOPS no tienen un fee fijo o un porcentaje definido por sus servicios, ya que opera bajo una política de recuperación de costos.

  • Es decir, para cada proyecto, UNOPS calcula los costos que efectivamente necesita para la realización de los proyectos, licitaciones y sus servicios de asistencia técnica, por lo que no trabaja con un porcentaje definido.

  • En algunos casos, el porcentaje por sus servicios han llegado al 1.3% del costo del proyecto y en otros, el 6%. Esto depende del tamaño, complejidad y cobertura de cada proyecto.

  • La política de recuperación de costos consiste en que para cada proyecto se integre una ingeniería de costos ad hoc que involucra: los gastos de los recursos humanos y de operación necesarios para la implementación, además de la asesoría; control de calidad y supervisión, costos indirectos y costos corporativos. Es decir, los costos dependen del tipo de proyecto y sus variables.

  • Debido a una decisión de la Asamblea General de la ONU, ratificada en 3 distintas ocasiones por los países miembros, el único órgano que tiene competencia para auditar el sistema de la ONU y sus agencias es el United Nations Board of Auditors (UNBOA/ Junta de Auditores de la ONU).

  • UNOPS es consciente que las contrapartes nacionales están sujetas a mecanismos de supervisión y auditoría. Por ello, UNOPS tiene un firme compromiso de colaboración y coordinación con los organismos de control de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para ello, brinda todas las facilidades y la apertura posible en coordinación con los socios nacionales, sin perder sus privilegios e inmunidades.


Hay muchos beneficios por trabajar con UNOPS. De manera general el valor agregado de UNOPS se puede agrupar en cuatro aspectos:


  • UNOPS fomenta la Gestión Pública Justa y Equitativa mediante la implementación de las mejores prácticas nacionales e internacionales, en todos los proyectos que ejecuta.

  • Generando impacto sobre el ahorro y el valor por dinero de los recursos públicos, así como en la calidad en la gestión de obras y adquisiciones públicas de forma eficiente y transparente, lo que permite que la ciudadanía tenga un mejor acceso a servicios públicos.

  • Apoyando en la implementación de reformas y mejoras organizativas de las instituciones públicas.

  • Contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los compromisos asumidos por el Estado ecuatoriano a fin de mejorar la calidad de vida de la población, la defensa de los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la inclusión social y la protección del medio ambiente.